LAS MARIONETAS. Taller Infantil Marionetas


Por sus características creativas y lúdicas, el uso de marionetas ofrece muchas posibilidades como recurso pedagógico. Una de sus principales riquezas es que condensa, en sí mismo, distintas artes, y permite aprender a desarrollar la expresión.

La riqueza específica y su aporte a la formación del niño están ligados, fundamentalmente, a que la marioneta puede considerarse un objeto intermediario entre el sujeto y su realidad circundante. A través de ese objeto, el niño puede establecer contactos más fluidos con su entorno. Esto tiene que ver con que la marioneta es un objeto inanimado que permite mucha identificación por parte del sujeto con infinitas posibilidades de dotarlo de vivencias internas. Esto sucede, tanto en la producción de la expresión de la marioneta, como en su recepción.

La experiencia nos muestra la capacidad de la marioneta como objeto intermediario, y nos permite ver adelantos notables en los niños con dificultades de comunicación. Es el caso de los niños tímidos, llenos de inhibiciones, fobias comunes o vergüenza. A través de las marionetas, al igual que mediante la plástica, los niños consiguen superar estos conflictos más que con otras actividades expresivas que implican mayor exposición, como la música y el teatro, en las cuales se requiere mostrar el cuerpo.

Es importante lograr que los niños se expresen, ya sea a través de un instrumento de música, a través del lenguaje en literatura o poesía, por medio de la pintura, del dibujo, de la escultura o mediante marionetas, y que puedan ser dueños de sus propios impulsos, de lo que verdaderamente quieren. Si logramos esto, educamos seres humanos que en el futuro no van a ser sometidos a los deseos de otros, porque habrán comprendido, de una manera vivencial y profunda, a conectarse con sus propios deseos y a expresarlos. Si nosotros estimulamos a los niños para que se expresen a través del arte, conseguiremos que se sientan seguros de poder modificar la realidad, porque el arte es una permanente dinámica de modificación.

En ese sentido, el arte de las marionetas es un instrumento maravilloso.

En esta Semana Blanca 2011 en La Piñata Mundo Infantil Marbella uno de los talleres infantiles estará orientado al tema de las marionetas, desde el punto de vista de la expresión oral hasta el desarrollo de las manualidades en la ejecución de una marioneta, pasando por el teatro infantil y buscando en los niños la libertad de la expresión.

Semana Blanca 2011 del 1 al 4 de Marzo de 2011. Talleres Infantiles: Naturaleza, Marionetas, Pintura y Juegos Grupales.

Para Información y Reservas 951 968 655 o al mail info@mundoinfantil.es

Semana Blanca 2011, Curso Completo de 9 a 14hs. 50€  – Descuento de 10% por hermanos

PLAZAS LIMITADAS.

Promociones y ofertas no acumulables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s