Taller Infantil. Papiroflexia


¿Que es la Papiroflexia?

La papiroflexia, es el arte de hacer figuras con papel. Una de sus variantes más conocidas es la oriental origami, que también consiste en hacer variadas formas o figuras con papel.

La diferencia básica con el origami es que este es el arte de doblar el papel, hacer pliegos marcados, y la papiroflexia, no marca líneas, solo arruga y desarruga el papel, jugando con su flexibilidad.

Miguel de Unamuno, era aficionado a hacer pajaritas de papel, y no era difícil verle en los cafés salmantinos doblando incansablemente servilletas y otros objetos similares mientras conversaba con sus amigos de la Universidad. La papiroflexia se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, sólamente plegando. Una simple hoja de papel y algo de paciencia y maña son los requisitos fundamentales para desarrollar esta disciplina. El nombre papiroflexia es un término compuesto por papiro, “papel“, y flexus, “doblar”. En España también se le conoce como “hacer pajaritas” . Pudiera parecer que es una actividad sencilla que trata de representar figuras mediante papel plegado y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Algunas de estas figuras pueden medir varios metros o estar confeccionadas con cuadrados de papel de escasos milímetros, pueden ser representaciones esquemáticas o tener un gran realismo.

Por lo tanto, en los Talleres Infantiles de La Piñata Mundo Infantil nos acercaremos a la papiroflexia y conoceremos la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan una semejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo.

 Aprenderemos a trabajar la técnica sin utilizar cuchillos, ni tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.

 Doblando y desdoblando el papel llegaremos a obtener la apariencia más exacta de la figura que queremos conseguir, aunque es frecuente que  se precise de la unión de dos o más partes, pero insertándose una en otra.

 El tipo de papel a utilizar no tiene por que ser especial, podemos utilizar cualquier tipo de papel y con el tiempo y seamos un poco más expertos utilizaremos papeles especiales para conseguir mejores efectos en las figuras que creemos.

 Para doblar una figura no se necesita ser un experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de ponernos “manos a la obra”

 – Utilizar  papel manejable.

 – Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.

 – Trabajar en una superficie dura y lisa.

 – La perfección en el doblez se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.

 – Seguir cuidadosamente la secuencia de confección de la figura.

 – No eliminar pasos intermedios.

– Poner atención en cada paso, a su ejecución y dirección.

 – Estar concentrado en la labor a desarrollar.

 – Trabajar con las manos limpias.

Si quieres conocer más de nuestros Talleres Infantiles ponte en contacto con nosotros que con gusto te informaremos.

Tenemos diferentes opciones en descuentos y bonos promoción durante todo el año!  

Llámanos o pásate por nuestro centro! Te esperamos!

c/ Pintor Ribera,2. 29600. Marbella Málaga
951 968 655 o info@mundoinfantil.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s